Page 11 - Santa Maria Jalapa del Marques
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Además, la Entidad Fiscalizable no presentó las modificaciones al Presupuesto de Egresos con sus Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve: INFORME FINAL DE AUDITORÍA
respectivas Actas de aprobación, publicación y evidencia que acredite que las modificaciones al Solicitud de Aclaración:
Presupuesto hayan seguido el proceso que la normatividad considera.
2023-OA/CPM/109/2024-SA-03
Por otra parte, se observó que la Entidad Fiscalizable aprobó un presupuesto por un importe de
$38,156,427.57 (Treinta y ocho millones ciento cincuenta y seis mil cuatrocientos veintisiete pesos 57/100 Se requiere que presente ante, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
M.N.), para ejercer mediante cuatro Programas Presupuestarios (Tabla siguiente), mismo importe que documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones que se detallan en
fue registrado en la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2023, como Presupuesto Aprobado. este resultado.”
Sin embargo, registró en la Cuenta Pública un Presupuesto de Egresos Modificado por un importe de
$42,899,987.97 (Cuarenta y dos millones ochocientos noventa y nueve mil novecientos ochenta y siete (…)
pesos 97/100 M.N.), que ejerció a través de cinco Programas Presupuestarios, monto que representa un
aumento al Presupuesto de Egresos Aprobado originalmente por la cantidad de $4,743,560.40 (Cuatro La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado
millones setecientos cuarenta y tres mil quinientos sesenta pesos 40/100 M.N.). (Tabla siguiente) antes transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
Considerando lo anterior, la Entidad Fiscalizable, no presentó evidencia que acredite haber elaborado, Respecto a la observación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, que no
aprobado, publicado el Presupuesto de Egresos Modificado del Ejercicio Fiscal 2023, ni tampoco haber acreditó haberlo aprobado, como límite, hasta el 15 de diciembre del año que antecede al
remitido copia al Congreso del Estado para su conocimiento. ejercicio fiscal; la Entidad Fiscalizable NO presentó evidencia que justifique o aclare lo
relativo a esta observación, en consecuencia, no ejerció a su favor el derecho concedido en
También se observó que, en el Presupuesto de Egresos Aprobado, no se le asignó monto a cada el artículo 34 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de
Programa Presupuestario, motivo por lo cual no acreditó la distribución del Presupuesto de Egresos Oaxaca, por lo que se tiene por consentida la observación realizada.
conforme a la clasificación Programática. Respecto a la observación que no acreditó que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio
fiscal 2023, fue publicado, presentó oficio original número SMJM/0301/2024 de fecha 20 de
PROGRAMAS PRESUPUESTO MONTO MONTO julio de 2024, suscrito por la C. JOSELIN ESQUIVEL BALSECA, Presidenta Municipal de la Entidad
APROBADO SEGÚN AUTORIZADO MODIFICADO Fiscalizable, por medio del cual se hace del conocimiento a la Titular de Auditoría Superior
NO. AUTORIZADOS SEGÚN PRESUPUESTO DE PROGRAMAS SEGÚN SEGÚN CUENTA SEGÚN CUENTA de Fiscalización del Estado de Oaxaca, de la publicación y difusión del Proyecto y
PRESUPUESTO DE EGRESOS CUENTA PÚBLICA Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 del municipio. Sin embargo, al momento
EGRESOS PÚBLICA PÚBLICA de revisión de los links https://santamariajalapadelmarques.gob.mx/,
APROBADO VIVIENDA Y SERVICIOS https://santamariajalapadelmarques.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/02.-
BÁSICOS PROYECTO-DEL-PRESUPUESTO-DE-EGRESOS.pdf
1 VIVIENDA Y SERVICIOS 7,500,002.00 7,568,103.15 https://santamariajalapadelmarques.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/02.-
BÁSICOS PRESUPUESTO-DE-EGRESOS2023.pdf, se encuentran, en el primero, la página principal del H.
Ayuntamiento del Municipio; en el segundo link, un archivo PDF del Presupuesto de Egresos
2 GOBIERNO MODERNO GOBIERNO MODERNO 13,832,754.74 15,753,242.58 sin evidencia que se haya publicado de acuerdo como lo establece la normatividad
8,823,402.57 6,917,880.36 aplicable; en el tercer link, un archivo PDF del Presupuesto de Egresos con su acuse de haber
3 SEGURIDAD CIUDADANA 38,156,427.57 SEGURIDAD CIUDADANA sido remitido al Congreso del Estado, a través del Órgano Superior de Fiscalización del
4 COMUNICACIONES Y COMUNICACIONES Y 8,000,268.26 11,032,487.48 9
TRANSPORTE TRANSPORTES
5- DESARROLLO SOCIAL Y - 1,628,274.4
HUMANO $38,156,427.57 $42,899,987.97
TOTALES $38,156,427.57
Por todo lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó que, los recursos económicos de los cuales
dispuso, se hayan administrado con austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía,
transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estuvieron destinados.
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 115 fracción IV párrafo penúltimo y 126 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 60, 61 párrafo primero fracción II incisos b) y c)
párrafo primero, 62 párrafo primero y 63 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 8, 18
párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; 71
párrafo primero inciso b) de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información; 113 párrafo
antepenúltimo, 137 párrafos primero y segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano
de Oaxaca; 43 párrafo primero fracción XXIII, 47 párrafo primero fracción XVI, 68 párrafo primero
fracción IX, 95 párrafo primero fracción VI párrafo primero, 123 párrafo primero, 127, 128 párrafo último
y 129 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.