Page 60 - 004 Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca
P. 60

INFORME INDIVIDUAL AVANCE DE LA CUENTA PÚBLICA CUARTO TRIMESTRE 2022  conocer al personal de la institución; y de igual manera, contar con un Reglamento Interno y con un Manual de
                                                                      Organización autorizados y publicados, conforme a la Estructura Orgánica vigente.

                                                                      Por otra parte, debe contar con los perfiles, descripciones de puestos, responsabilidades y funciones de cada
                                                                      área actualizados; de la misma forma, deberá contar con un Manual de Procedimientos, que permita conocer de
                                                                      manera clara, detallada, ordenada, sistemática e integral, las instrucciones, responsabilidades e información
                                                                      sobre los procedimientos de las distintas actividades que se realizan en la Institución; asimismo, aplicar encuestas
                                                                      de clima organizacional donde se identifiquen áreas de oportunidad para la gestión interna; además de
                                                                      implementar un programa Institucional que considere la capacitación y actualización continua de personal y con
                                                                      un programa de trabajo de control interno, así como responsables de fortalecer el mismo; respecto a los reportes
                                                                      de avances trimestrales del programa de control interno, deberá determinar las mejoras a realizar para el
                                                                      cumplimento de sus obligaciones en el periodo correspondiente; así como realizar el Informe anual del Sistema
                                                                      de Control Interno Institucional y el programa para la promoción en la prevención de la corrupción.

                                                                      Administración de Riesgos
                                                                      La Entidad Fiscalizable debe contar con un documento donde establezca sus Objetivos y Metas Estratégicos y
                                                                      establecer un Programa de Trabajo o área responsable de las acciones pertinentes para la coordinación de los
                                                                      procesos en la Administración de Riesgos, así como un proceso regular que pueda impactar en el mejoramiento
                                                                      del Control Interno; además, debe documentar los Factores de Riesgo que afecten el logro de los Objetivos
                                                                      Institucionales así como una metodología especifica en la Administración de Riesgos y Matriz Identificadora de
                                                                      Riesgos ya evaluados, asociados con el cumplimiento de sus objetivos y metas; igualmente, deberá realizar
                                                                      diagnósticos para conocer sus fortalezas y debilidades, así como sus oportunidades y amenazas, los cuales tiene
                                                                      que informar periódicamente a su Titular; también, debe realizar acciones que atiendan o mitiguen los riesgos y
                                                                      un procedimiento formal que marque las obligaciones de los responsables en los procesos de la Administración
                                                                      de Riesgos; y para finalizar, contar con un Manual o Metodología para los procesos o acciones, evaluarlas y dar
                                                                      respuesta en la Administración de Riesgos de Corrupción.

                                                                      Actividades de Control
                                                                      La Entidad Fiscalizable debe contar con instrumentos y mecanismos que midan los avances y resultados del
                                                                      cumplimiento de los objetivos y metas institucionales; además de implementar estándares de calidad, resultados,
                                                                      servicios o desempeño en la ejecución de sus procesos; de la misma forma, evaluar y actualizar las políticas,
                                                                      procedimientos, acciones, mecanismos e instrumentos de control, que contribuyan a alcanzar los Objetivos
                                                                      Institucionales y responder a los riesgos en el Control Interno; debiendo contar con Sistemas Informáticos que
                                                                      apoyen el desarrollo de sus actividades y realizarles Evaluaciones de Control Interno y/o Riesgos; además deberá
                                                                      establecer Actividades de Control que ayuden a mitigar los riesgos identificados que, de materializarse, pudieran
                                                                      afectar su operación; por otra parte, debe tener en operación Actividades de Control desarrolladas mediante el
                                                                      uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación contra desastres que incluya la recuperación de
                                                                      datos, hardware y software; así mismo, establecer actividades o algún Plan de Trabajo de Control Interno para
                                                                      mitigar, dar seguimiento, dar respuesta y reducir los riesgos en su operación, ya sea de manera análoga o con
                                                                      Tecnologías de la Información; y cumplir con las Políticas y Disposiciones establecidas en la Estrategia Digital
                                                                      Nacional para los procesos relacionados con la Planeación, Contratación y Administración de bienes y servicios
                                                                      de Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

                                                                      58
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65