Page 20 - 046 Santa Catarina Mechoacán
P. 20

INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022                                                  AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

                                                            Artículo 7 párrafo primero fracción IV: “Son sujetos obligados a transparentar, permitir el acceso a su información, proteger los datos
                                                            personales que obren en su poder y cumplir las normas y principios de buen gobierno establecidos en esta Ley”: IV: “Los Ayuntamientos y la
                                                            Administración Pública Municipal.”.
                                                            Artículo 19 párrafo primero y segundo: “Los sujetos obligados, deberán poner a disposición del público y mantener actualizada en los
                                                            respectivos medios electrónicos, sin que medie solicitud alguna, la información a que se refiere el artículo 70 de la Ley General y la que
                                                            les corresponda según el Catálogo de Obligaciones de Transparencia Específicas.”, “además, se procurará la publicación en los medios
                                                            alternativos que resulten de más fácil acceso y comprensión.”.
                                                            Artículo 30 párrafo primero fracciones V y VII: “Además de lo señalado en el artículo 71 de la Ley General, y en esta Ley, los Municipios del
                                                            Estado, deberán poner a disposición del público y mantener actualizada la siguiente información”: V: “En su caso, el contenido de la Gaceta
                                                            Municipal”; VII: “Las actas de sesiones de cabildo.”.

                                                            Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca

                                                            Artículo 43 fracciones I BIS párrafo primero y XI: “I Bis: “Aprobar y publicar dentro de los 90 días siguientes a su toma de posesión su
                                                            Bando de Policía y Gobierno, y reglamentos o, en su caso, ratificar o actualizar los vigentes, debiendo remitirlo al Congreso del Estado
                                                            para su conocimiento”; XI: “Crear, modificar y suprimir, de acuerdo con las leyes las unidades administrativas necesarias para el adecuado
                                                            funcionamiento de la administración pública municipal y para la eficaz prestación de los servicios públicos”.
                                                            Artículo 47 párrafo primero, fracción X: “Los acuerdos de sesión de Cabildo se tomarán de forma transparente, por mayoría simple o
                                                            calificada de sus integrantes. Se entenderá por mayoría simple, la votación de la mitad más uno de los miembros del Ayuntamiento. Por
                                                            mayoría calificada, la votación de las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento. Se requiere el voto de la mayoría calificada
                                                            para dictar los siguientes acuerdos:” X: “Aprobar y modificar los reglamentos, bandos de policía y gobierno, circulares y disposiciones
                                                            administrativas de observancia general”.
                                                            Artículo 68 párrafo primero fracción V: “El Presidente Municipal, es el representante político y responsable directo de la administración
                                                            pública municipal, encargado de velar por la correcta ejecución de las disposiciones del Ayuntamiento, con las siguientes facultades
                                                            y obligaciones”: V: “Promulgar y publicar en la gaceta municipal o en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado los Bandos de Policía
                                                            y Gobierno, los reglamentos, circulares y demás disposiciones administrativas de observancia general, dentro de sus respectivas
                                                            jurisdicciones, así como los planes y programas de desarrollo municipal; publicados que sean remitirlos a los Poderes del Estado y al Archivo
                                                            General del Estado”.
                                                            Artículo 134: “Para la aprobación y expedición de los Bandos de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones
                                                            administrativas el Ayuntamiento deberá sujetarse a las siguientes bases generales: I: “Que dichos ordenamientos respeten las garantías
                                                            individuales, consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política del Estado Libre y
                                                            Soberano de Oaxaca y que deriven de las leyes de la materia”; II: “Que no contravengan o invadan disposiciones o competencias federales
                                                            y estatales”; III: “Que tengan como propósito fundamental la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de la población, el equilibrio ecológico
                                                            y el cuidado del medio ambiente”; IV: “La promoción de una cultura de la separación de la basura, e instrumentación de programas de
                                                            recolección de desechos sólidos de manera diferenciada entre orgánicos e inorgánicos”; V: “Que su aplicación fortalezca al municipio libre”;
                                                            VI: Que en su elaboración se tome en cuenta la opinión de la población y que se prevean procedimientos de revisión y consulta con la
                                                            participación de la propia comunidad para garantizar la actualización de cada reglamento. Máxime cuando se trate de municipios que se
                                                            rigen bajo el sistema de usos y costumbres”; VII: “Que su articulado incluya la formulación y funcionamiento de unidades administrativas
                                                            municipales, responsables de la inspección, vigilancia del cumplimiento de estos ordenamientos y de la aplicación de sanciones cuando
                                                            proceda”; VIII: “Que la normatividad de la administración y de los servicios públicos municipales tengan como propósitos primordiales,
                                                            la eficiencia de los mismos y el mejoramiento general de la población del Municipio”; y IX: “Que incluyan un capítulo sobre recursos de
                                                            inconformidad que permita a los particulares impugnar actos de autoridad.”.
                                                            Artículo 139: “Los Bandos de Policía y Gobierno y Reglamentos Municipales surtirán efecto al día siguiente de su publicación en el Periódico
                                                            Oficial del Gobierno del Estado o Gaceta Municipal en los municipios que cuenten con ella.”.

                                                            Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley
                                                            General de Responsabilidades Administrativas.

                                                  Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, le requirió al H.
                                                  Ayuntamiento del Municipio de Santa Catarina Mechoacán, Distrito de Jamiltepec, Oaxaca,
                                                  justificar o aclarar, conforme a las observaciones que se detallan en este Resultado y presentara
                                                  dentro del plazo establecido en el artículo 22 segundo párrafo de la Ley de Fiscalización Superior
                                                  y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, toda la información y documentación que
                                                  demuestren las acciones realizadas tendientes a solventar la observación determinada.

                                                  Mediante oficio número ASFE/AEFM/DAMA/198/2023, se notificó el día 16 de agosto de 2023,
                                                  los Resultados Finales y Observaciones Preliminares, a efecto de que esa Entidad Fiscalizable en un
                                                  plazo de 10 días hábiles, presentara las justificaciones y aclaraciones correspondientes.

                                                  Una vez fenecido el plazo del proceso de aclaraciones y justificaciones, el Municipio de Santa
                                                  Catarina Mechoacán, Distrito de Jamiltepec, Oaxaca, hizo caso omiso, sin que haya presentado
                                                  documentación justificativa y aclaratoria; por lo cual, esta Auditoría Superior de Fiscalización del
                                                  Estado de Oaxaca, determina que subsiste la observación; por lo que se emite:

                                                  18
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25