Page 38 - 048 Santiago Ihuitlán Plumas
P. 38

INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022                                                  AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

                                                          desarrollo que permita a los licitantes preparar una proposición solvente y ejecutar los trabajos hasta su conclusión en forma ininterrumpida, en
                                                          concordancia con el programa de ejecución convenido. Se exceptúa de lo anterior los casos a que se refieren las fracciones II, V y VIII, salvo
                                                          los trabajos de mantenimiento, del artículo 42 de esta Ley.”.

                                                          Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca

                                                          Artículo 56 fracción I: “El contratista deberá entregar a la residencia de supervisión previamente establecida por la Dependencia, Entidad
                                                          o Ayuntamiento contratante, las estimaciones acompañadas de la documentación que de soporte correspondiente dentro de los cuatro días
                                                          hábiles siguientes a la fecha de corte, y la residencia de supervisión dentro de los ocho días hábiles siguientes a su recepción deberá revisar y
                                                          en su caso autorizar la estimación de que se trate;”.

                                                          Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), emitidos
                                                          por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), que establecen las disposiciones para la homologación, estandarización y
                                                          actualización de los indicadores de desempeño de los programas operados por los entes públicos en cumplimiento a la Ley General de
                                                          Contabilidad Gubernamental.

                                                  Congruencia de los Programas Presupuestarios autorizados con los Indicadores de Situación
                                                  de Pobreza y Rezago Social

                                                  Con el objetivo de verificar que las obras ejecutadas por el ente fiscalizado hayan impactado
                                                  positivamente en los indicadores de pobreza o rezago social, se verificó lo siguiente:

                                                  Del análisis realizado a los Programas Presupuestarios, se constató que las obras registradas en
                                                  las actividades “Construccion de tanque de almacenamiento de agua entubada (2022)”, “Carcamo
                                                  de bombeo con bomba sumergible y paneles solares en el rio grande (2022)” y “Mantenimiento de
                                                  la red de alumbrado publico (2022)”, del Programa Presupuestario “Vivienda y Servicios Básicos”,
                                                  inciden en los indicadores de pobreza o rezago social para el Municipio de Santiago Ihuitlán
                                                  Plumas, Distrito de Coixtlahuaca, Oaxaca, establecidos en el Informe Anual sobre la Situación
                                                  de Pobreza y Rezago Social 2022, emitido por la Secretaria de Bienestar (BIENESTAR), por lo que
                                                  el ente fiscalizado demostró que la ejecución de los Programas Presupuestarios hayan sido acorde
                                                  con los indicadores establecidos en dicho informe para el Municipio de Santiago Ihuitlán Plumas,
                                                  Distrito de Coixtlahuaca, Oaxaca.
                                                  Cumplimiento de las metas del gasto del programa y recursos ejecutados

                                                  Con la finalidad de verificar el cumplimiento de las metas de gasto, con relación a los recursos
                                                  asignados a los Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios Básicos” y “Gobierno Moderno”,
                                                  reportados en la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022 y comprobar el costo total de
                                                  las obras y acciones reportadas como realizadas con relación al importe modificado para los
                                                  mismos, se analizó el Reporte de Programas Presupuestarios por obra y acción de la Cuenta Pública
                                                  Municipal del ejercicio fiscal de 2022, constatando que el Programa Presupuestario “Vivienda y
                                                  Servicios Básicos” presenta un importe modificado de $1,286,362.49 (Un millón doscientos
                                                  ochenta y seis mil trescientos sesenta y dos pesos 49/100 M.N.); y que al 31 de diciembre
                                                  de 2022 el importe devengado muestra la cantidad de $1,106,715.49 (Un millón ciento seis mil
                                                  setecientos quince pesos 49/100 M.N.); monto que representa el 86.03% de las metas de
                                                  gasto programadas, disponiendo un importe por ejercer de $179,647.00 (Ciento setenta y nueve
                                                  mil seiscientos cuarenta y siete pesos 00/100 M.N.).

                                                  Respecto al Programa Presupuestario “Gobierno Moderno” reportó un importe modificado de
                                                  $2,951,990.74 (Dos millones novecientos cincuenta y un mil novecientos noventa pesos
                                                  74/100 M.N.); el cual al 31 de diciembre de 2022, devengó la cantidad de $2,715,772.71 (Dos
                                                  millones setecientos quince mil setecientos setenta y dos pesos 71/100 M.N.), que representa
                                                  el 92% de alcance de la meta de gasto, disponiendo un importe por ejercer de $236,218.03
                                                  (Doscientos treinta y seis mil doscientos dieciocho pesos 03/100 M.N.); por lo que no acredita
                                                  el cumplimiento de las metas del gasto programadas para ambos programas, según información de
                                                  la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022.

                                                  36
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43