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INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
desarrollo que permita a los licitantes preparar una proposición solvente y ejecutar los trabajos hasta su conclusión en forma ininterrumpida, en
concordancia con el programa de ejecución convenido. Se exceptúa de lo anterior los casos a que se refieren las fracciones II, V y VIII, salvo
los trabajos de mantenimiento, del artículo 42 de esta Ley.”.
Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca
Artículo 56 fracción I: “El contratista deberá entregar a la residencia de supervisión previamente establecida por la Dependencia, Entidad
o Ayuntamiento contratante, las estimaciones acompañadas de la documentación que de soporte correspondiente dentro de los cuatro días
hábiles siguientes a la fecha de corte, y la residencia de supervisión dentro de los ocho días hábiles siguientes a su recepción deberá revisar y
en su caso autorizar la estimación de que se trate;”.
Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), emitidos
por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), que establecen las disposiciones para la homologación, estandarización y
actualización de los indicadores de desempeño de los programas operados por los entes públicos en cumplimiento a la Ley General de
Contabilidad Gubernamental.
Congruencia de los Programas Presupuestarios autorizados con los Indicadores de Situación
de Pobreza y Rezago Social
Con el objetivo de verificar que las obras ejecutadas por el ente fiscalizado hayan impactado
positivamente en los indicadores de pobreza o rezago social, se verificó lo siguiente:
Del análisis realizado a los Programas Presupuestarios, se constató que las obras registradas en
las actividades “Construccion de tanque de almacenamiento de agua entubada (2022)”, “Carcamo
de bombeo con bomba sumergible y paneles solares en el rio grande (2022)” y “Mantenimiento de
la red de alumbrado publico (2022)”, del Programa Presupuestario “Vivienda y Servicios Básicos”,
inciden en los indicadores de pobreza o rezago social para el Municipio de Santiago Ihuitlán
Plumas, Distrito de Coixtlahuaca, Oaxaca, establecidos en el Informe Anual sobre la Situación
de Pobreza y Rezago Social 2022, emitido por la Secretaria de Bienestar (BIENESTAR), por lo que
el ente fiscalizado demostró que la ejecución de los Programas Presupuestarios hayan sido acorde
con los indicadores establecidos en dicho informe para el Municipio de Santiago Ihuitlán Plumas,
Distrito de Coixtlahuaca, Oaxaca.
Cumplimiento de las metas del gasto del programa y recursos ejecutados
Con la finalidad de verificar el cumplimiento de las metas de gasto, con relación a los recursos
asignados a los Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios Básicos” y “Gobierno Moderno”,
reportados en la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022 y comprobar el costo total de
las obras y acciones reportadas como realizadas con relación al importe modificado para los
mismos, se analizó el Reporte de Programas Presupuestarios por obra y acción de la Cuenta Pública
Municipal del ejercicio fiscal de 2022, constatando que el Programa Presupuestario “Vivienda y
Servicios Básicos” presenta un importe modificado de $1,286,362.49 (Un millón doscientos
ochenta y seis mil trescientos sesenta y dos pesos 49/100 M.N.); y que al 31 de diciembre
de 2022 el importe devengado muestra la cantidad de $1,106,715.49 (Un millón ciento seis mil
setecientos quince pesos 49/100 M.N.); monto que representa el 86.03% de las metas de
gasto programadas, disponiendo un importe por ejercer de $179,647.00 (Ciento setenta y nueve
mil seiscientos cuarenta y siete pesos 00/100 M.N.).
Respecto al Programa Presupuestario “Gobierno Moderno” reportó un importe modificado de
$2,951,990.74 (Dos millones novecientos cincuenta y un mil novecientos noventa pesos
74/100 M.N.); el cual al 31 de diciembre de 2022, devengó la cantidad de $2,715,772.71 (Dos
millones setecientos quince mil setecientos setenta y dos pesos 71/100 M.N.), que representa
el 92% de alcance de la meta de gasto, disponiendo un importe por ejercer de $236,218.03
(Doscientos treinta y seis mil doscientos dieciocho pesos 03/100 M.N.); por lo que no acredita
el cumplimiento de las metas del gasto programadas para ambos programas, según información de
la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022.
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