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Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, le requirió al Instituto del
Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, justificara o aclarara, conforme a las observaciones que se detallan
en este Resultado y presentara dentro del plazo establecido en el artículo 22 segundo párrafo de la Ley de
Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, toda la información y documentación
que demuestre las acciones realizadas tendientes a solventar la observación determinada.

Mediante oficio número ASFE/OT/AEFE/1731/2023, se notificó el día 22 de agosto de 2023, los Resultados
Finales y Observaciones Preliminares, a efecto de que esa Entidad Fiscalizable en un plazo de 10 días hábiles,
presentara las justificaciones y aclaraciones correspondientes.

El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, en el proceso de aclaraciones y justificaciones,
mediante oficio número INPAC/DG/UA/1485/2023 de fecha 05 de septiembre de 2023, como consta en el
acta circunstanciada de fecha 06 de septiembre de 2023, presentó la siguiente información y documentación:

DVD certificado conteniendo la siguiente información: Acta de entrega-recepción física de los trabajos de fecha
veintiséis de julio del año dos mil veintidós, relativo a la acción denominada: "Estudios para contribuir en la
promoción para el desarrollo de acciones de conservación y protección de los bienes culturales del estado de
Oaxaca (2a etapa)"; Reporte de avance de gestión “Cuarto trimestre 2022”; memorándum INPAC/DG/26/2023
de fecha 31 de agosto de 2023, dirigido al Director de Planeación y Proyectos del Instituto del Patrimonio Cultural
del Estado de Oaxaca, signado por el Director General del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca,
mediante el cual solicita que, a partir de recibir este memorándum, se busquen en coordinación con la Unidad
Administrativa, estándares de calidad, veracidad y de seguimiento en la elaboración de la Matriz de Indicadores
(MIR), indicadores respectivos y medios de verificación, pero sobre todo se dé un seguimiento oportuno y eficaz
a lo que se suba en el Sistema Estatal de Finanzas Públicas del Estado de Oaxaca (SEFIP) y memorándum
INPAC/DG/27/2023 de fecha 31 de agosto de 2023, dirigido al Jefe de la Unidad Administrativa del Instituto
del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, signado por el Director General del Instituto del Patrimonio Cultural
del Estado de Oaxaca, mediante el cual solicita que, a partir de recibir este memorándum, se busquen en
coordinación con la Dirección de Planeación y Proyectos, estándares de calidad, veracidad y de seguimiento en
la elaboración de la Matriz de Indicadores (MIR), indicadores respectivos y medios de verificación, pero sobre
todo se dé un seguimiento oportuno y eficaz a lo que se suba en el Sistema Estatal de Finanzas Públicas del
Estado de Oaxaca (SEFIP);

Asimismo, presenta el ANEXO 18 mediante el cual, la Entidad Fiscalizable manifiesta que “… al analizar y revisar
la MIR 2022, con lo reportado en el apartado de avances de gestión en el SEFIP, no concuerda, por ello, a través
de los memorándums INPAC/DG/026/2023 y INPAC/DG/027/2023, signados por el Director General, gira
indicaciones para que las áreas se coordinen para que en las próximas MIR a elaborar por este instituto sea lo
mismo cargado en el SEFIP, y poder solventar las inconsistencias hoy encontradas en la MIR 2022, y que al día
de hoy ya no se pueden cambiar dentro del SEFIP, por ser del año pasado”.

De la revisión y análisis a la información, documentación y argumentos presentados, se determinó que estos
resultan insuficientes para atender este resultado, toda vez que no presentó la Matriz de Indicadores por
Resultados del Reporte de Cierre, del programa 147 “Promoción, fomento y difusión de las diversidades culturales
y bioculturales”, en la que se pueda visualizar la meta alcanzada a nivel componente para el indicador “Porcentaje

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