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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA


                    en el proceso de cambio de la administración municipal se levantó acta de entrega-recepción;
                    en relación con los contratos de prestación de servicios celebrados en el ejercicio fiscal 2021
                    el municipio manifiesta que se realizaron, pero no se identificó evidencia suficiente de que
                    se formalizan  a  través de dichos documentos; respecto  al  cumplimiento  de sus obligaciones
                    fiscales, responde que cumple, pero  no  adjuntó  un  ejemplo  de dicho  cumplimiento,
                    detectándose en la  documentación presentada  omisiones en la  retención y entero de ISR
                    respecto de servicios personales; en sus respuestas proporciona información de las cuentas
                    bancarias y su utilización, sin embargo se detecta la falta de presentación de documentación
                    consistente en contratos y estados de cuenta  de las cuentas aperturadas y afectadas en el
                    ejercicio fiscal 2021; en relación con los contratos de comodato de bienes, señala que tiene
                    bienes en comodato, más no presentó la evidencia correspondiente; en sus respuestas refiere     INFORME INDIVIDUAL  CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
                    que no cuenta con un padrón de proveedores, ni precisó con claridad el procedimiento para
                    su selección; en relación con el mecanismo implementado  para la designación de la persona
                    en el municipio que tenga a cargo el control de los bienes y servicios adquiridos y que dispone
                    con mecanismos de control para  asegurar que los bienes fueron recibidos de conformidad
                    no adjuntó copia certificada de la designación de la persona responsable ni un ejemplo de
                    los documentos emitidos, actividades con  las cuales se  minimicen riesgos en  los procesos
                    de adquisición y contratación de servicios. Por otra parte, no presentó documentación de
                    los mecanismos establecidos para  el control de asistencia  de personal y de las incidencias
                    correspondientes, que coadyuven en adecuados procesos  de control interno relativos  al
                    recurso  humano  municipal  y  que  acrediten  que  tiene  definidas actividades de  control  a
                    través de políticas, procedimientos y otros similares, en todos los niveles de la administración
                    del municipio y en todas las etapas de los procesos tendientes a  alcanzar los objetivos
                    institucionales y responder a los riesgos.

                 4)  En relación  con el  componente de  Información y Comunicación, se determina  un
                    valor  obtenido  de  3 puntos, de un  total  de  20 puntos, correspondientes al  valor  de este
                    componente, en razón de que el municipio auditado no precisó la  información en relación a
                    los indicadores y a las personas encargadas de medir el cumplimiento de los objetivos
                    y metas  establecidos  por el Municipio en su Plan Municipal de Desarrollo; así también,
                    no presenta evidencia de los medios  internos y externos que tiene establecidos para
                    generar y recibir información relevante que apoye el control interno, ni de que se informe
                    periódicamente al presidente municipal y al personal del Ayuntamiento la situación de cambios
                    o  asuntos emergentes del  control  interno,  generando  la  información  de calidad  necesaria
                    para la consecución de los objetivos institucionales; como tampoco se identificó evidencia del
                    mecanismo de comunicación e información para la elaboración de nóminas y verificación previa
                    de la procedencia del pago; no emitió respuesta en relación con la existencia en el municipio de
                    una adecuada coordinación entre las áreas de obras públicas y tesorería para verificar que los
                    anticipos de obra y las estimaciones corresponden realmente a los avances físicos de obra. Por
                    otra parte, el Ayuntamiento del Municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Distrito de Etla,
                    Oaxaca, no presenta evidencia del informe detallado y de haber informado a sus ciudadanos
                    sobre los recursos recibidos, el estado financiero de la hacienda pública municipal, el avance
                    de los programas, las obras en proceso y concluidas, los resultados alcanzados al término del
                    ejercicio, y en general del estado que guardan los asuntos municipales, lo que denota debilidad
                    en los mecanismos y canales de comunicación interna y externa que generen información de
                    calidad que coadyuve a la consecución de los objetivos institucionales.
                 5)  Del análisis de las respuestas vertidas respecto al componente de Supervisión, se determina
                    un valor obtenido de 0 puntos, de un total de 20 puntos, correspondientes al valor de este
                    componente, debido a que el municipio fiscalizado aunque refiere el nombre del servidor
                    público responsable de la supervisión de los servicios no señala las actividades de supervisión
                    realizadas para verificar el cumplimiento de los servicios contables, legales y otros contratados
                    para asegurar la recepción de los entregables a plena satisfacción; respecto del seguimiento
                    a la antigüedad de saldos, responde que no hubo tal supuesto, sin embargo se identificaron
                    saldos contables por cobrar necesarios de seguimiento y depuración; tampoco describió
                    el mecanismo de control y supervisión realizado para el control de los anticipos de obra y en


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