Page 17 - San Francisco Telixtlahuaca
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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
en el proceso de cambio de la administración municipal se levantó acta de entrega-recepción;
en relación con los contratos de prestación de servicios celebrados en el ejercicio fiscal 2021
el municipio manifiesta que se realizaron, pero no se identificó evidencia suficiente de que
se formalizan a través de dichos documentos; respecto al cumplimiento de sus obligaciones
fiscales, responde que cumple, pero no adjuntó un ejemplo de dicho cumplimiento,
detectándose en la documentación presentada omisiones en la retención y entero de ISR
respecto de servicios personales; en sus respuestas proporciona información de las cuentas
bancarias y su utilización, sin embargo se detecta la falta de presentación de documentación
consistente en contratos y estados de cuenta de las cuentas aperturadas y afectadas en el
ejercicio fiscal 2021; en relación con los contratos de comodato de bienes, señala que tiene
bienes en comodato, más no presentó la evidencia correspondiente; en sus respuestas refiere INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
que no cuenta con un padrón de proveedores, ni precisó con claridad el procedimiento para
su selección; en relación con el mecanismo implementado para la designación de la persona
en el municipio que tenga a cargo el control de los bienes y servicios adquiridos y que dispone
con mecanismos de control para asegurar que los bienes fueron recibidos de conformidad
no adjuntó copia certificada de la designación de la persona responsable ni un ejemplo de
los documentos emitidos, actividades con las cuales se minimicen riesgos en los procesos
de adquisición y contratación de servicios. Por otra parte, no presentó documentación de
los mecanismos establecidos para el control de asistencia de personal y de las incidencias
correspondientes, que coadyuven en adecuados procesos de control interno relativos al
recurso humano municipal y que acrediten que tiene definidas actividades de control a
través de políticas, procedimientos y otros similares, en todos los niveles de la administración
del municipio y en todas las etapas de los procesos tendientes a alcanzar los objetivos
institucionales y responder a los riesgos.
4) En relación con el componente de Información y Comunicación, se determina un
valor obtenido de 3 puntos, de un total de 20 puntos, correspondientes al valor de este
componente, en razón de que el municipio auditado no precisó la información en relación a
los indicadores y a las personas encargadas de medir el cumplimiento de los objetivos
y metas establecidos por el Municipio en su Plan Municipal de Desarrollo; así también,
no presenta evidencia de los medios internos y externos que tiene establecidos para
generar y recibir información relevante que apoye el control interno, ni de que se informe
periódicamente al presidente municipal y al personal del Ayuntamiento la situación de cambios
o asuntos emergentes del control interno, generando la información de calidad necesaria
para la consecución de los objetivos institucionales; como tampoco se identificó evidencia del
mecanismo de comunicación e información para la elaboración de nóminas y verificación previa
de la procedencia del pago; no emitió respuesta en relación con la existencia en el municipio de
una adecuada coordinación entre las áreas de obras públicas y tesorería para verificar que los
anticipos de obra y las estimaciones corresponden realmente a los avances físicos de obra. Por
otra parte, el Ayuntamiento del Municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Distrito de Etla,
Oaxaca, no presenta evidencia del informe detallado y de haber informado a sus ciudadanos
sobre los recursos recibidos, el estado financiero de la hacienda pública municipal, el avance
de los programas, las obras en proceso y concluidas, los resultados alcanzados al término del
ejercicio, y en general del estado que guardan los asuntos municipales, lo que denota debilidad
en los mecanismos y canales de comunicación interna y externa que generen información de
calidad que coadyuve a la consecución de los objetivos institucionales.
5) Del análisis de las respuestas vertidas respecto al componente de Supervisión, se determina
un valor obtenido de 0 puntos, de un total de 20 puntos, correspondientes al valor de este
componente, debido a que el municipio fiscalizado aunque refiere el nombre del servidor
público responsable de la supervisión de los servicios no señala las actividades de supervisión
realizadas para verificar el cumplimiento de los servicios contables, legales y otros contratados
para asegurar la recepción de los entregables a plena satisfacción; respecto del seguimiento
a la antigüedad de saldos, responde que no hubo tal supuesto, sin embargo se identificaron
saldos contables por cobrar necesarios de seguimiento y depuración; tampoco describió
el mecanismo de control y supervisión realizado para el control de los anticipos de obra y en
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