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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA


         INFORME INDIVIDUAL  CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
                    manifestó no contar con un órgano interno de control o comisión alguna  que efectúe las
                    funciones de  la  contraloría  interna  municipal  y  no  mencionó  los mecanismos de  control
                    interno que tiene establecidos; así como tampoco se obtuvo evidencia de que cuenta con un
                    código  de  ética  y  de  conducta,  normativa  interna  que  delimita  la  actuación  ética  que  deben
                    de  observar  los servidores públicos y  que  garantizan  el  cumplimiento  a  los principios de
                    legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público, que definen
                    las atribuciones,  facultades y  establecen  responsabilidades para  los servidores públicos
                    integrantes de las distintas áreas de la estructura municipal; en cuanto al manejo de efectivo,
                    no precisó la normativa que tiene establecida, ni los mecanismos implementados para evitar
                    que se realicen transferencias de recursos entre los diferentes fondos y programas ejecutados
                    por el ente público municipal, además no precisó  los mecanismos de control establecidos
                    para asegurarse de que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
                    Municipal  y  de  las Demarcaciones Territoriales del  Distrito  Federal  (FISM-DF)  y  el  Fondo  de
                    Aportaciones para  el  Fortalecimiento  de los Municipios y  de las Demarcaciones Territoriales
                    del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), convenios y demás recursos federales recibidos
                    cumplieron su destino, elementos  que coadyuvan a mitigar los  riesgos  en la disposición
                    y adecuada  aplicación de los recursos públicos; por otra  parte, no indicó la  normatividad
                    aplicada  para asegurar al municipio las mejores condiciones disponibles en cuanto a  precio,
                    calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, en las adquisiciones
                    de bienes, prestación de servicios y arrendamientos de bienes, ni que cuenta con un comité
                    de adquisiciones  y contratación de servicios, no obstante que presenta actas  de cabildo a
                    través de las cuales el Cabildo Municipal autoriza las adquisiciones y contratación de bienes
                    y servicios, no  se identificó  evidencia  del procedimiento aplicado  para  sustentar dichas
                    autorizaciones para garantizar la eficiencia y economía en el ejercicio de los recursos, así como
                    tampoco se identifica su participación en los procesos de adquisición y contratación; reflejando
                    con lo anterior, debilidad en el establecimiento y mantenimiento de un ambiente de control que
                    implique una actitud de respaldo y compromiso con la integridad, los valores éticos, normas
                    de  conducta  y  la  prevención  de irregularidades administrativas,  con  las cuales se  apoye al
                    personal en la consecución de los objetivos institucionales.

                 2)  En relación con el  componente  de  Administración  de  riesgos, se determina  un valor
                    obtenido de 1 puntos, de un total de 20 puntos, correspondiente al valor de este componente,
                    en  razón  de  que  el  municipio  auditado  en  relación  con  la  salvaguarda  de  los recursos
                    financieros de que dispone,  no  presentó  documentación  en  la  que se identifique  que el
                    tesorero y/o personal encargado de efectuar los cobros, pagos y manejo de efectivo y valores
                    se encuentren afianzados, ni refirió el mecanismo de control implementado para efectuar el
                    pago electrónico en forma directa a los beneficiarios, manifestando que no realiza depósitos
                    diarios de los ingresos de caja, ni presentó evidencia de los arqueos de caja periódicos que
                    lleva a cabo; en relación al control de inventarios físicos de bienes muebles e inmuebles y su
                    conciliación  con  los registros contables,  muestra  debilidad  en  sus actividades de control,  ya
                    que  no  presenta  evidencia  de que  concilia  periódicamente los resultados de sus inventarios
                    con los  registros  en contabilidad y tampoco señaló los  controles  que tiene implementados
                    para  la  salvaguarda  física  de los activos; así también, se identificó que los registros
                    contables y presupuestarios no se encuentran totalmente respaldados con la documentación
                    comprobatoria  y  justificativa  del  gasto  y,  en  sus respuestas no  precisa  el  procedimiento
                    implementado para las adquisiciones; no describió el mecanismo que sigue para  comprobar
                    que todos los bienes o  servicios que se pagaron fueron recibidos y  que en su totalidad  los
                    gastos fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos del ejercicio; con lo anterior el
                    municipio presenta debilidad en los procesos establecidos para la adecuada salvaguarda de los
                    recursos públicos, el patrimonio municipal, para identificar, analizar y responder a los cambios
                    significativos que puedan impactar al control interno y a los riesgos asociados al cumplimiento
                    de los objetivos institucionales, así como a los procesos que realiza.

                 3)  Del análisis y revisión a las respuestas del ente auditado, respecto al componente Actividades
                    de control,  se  determina  un  valor  obtenido  de  4  puntos,  de un  total  de  20 puntos,
                    correspondiente al valor de este componente, debido a que no se identificó evidencia de que


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