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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
manifestó no contar con un órgano interno de control o comisión alguna que efectúe las
funciones de la contraloría interna municipal y no mencionó los mecanismos de control
interno que tiene establecidos; así como tampoco se obtuvo evidencia de que cuenta con un
código de ética y de conducta, normativa interna que delimita la actuación ética que deben
de observar los servidores públicos y que garantizan el cumplimiento a los principios de
legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público, que definen
las atribuciones, facultades y establecen responsabilidades para los servidores públicos
integrantes de las distintas áreas de la estructura municipal; en cuanto al manejo de efectivo,
no precisó la normativa que tiene establecida, ni los mecanismos implementados para evitar
que se realicen transferencias de recursos entre los diferentes fondos y programas ejecutados
por el ente público municipal, además no precisó los mecanismos de control establecidos
para asegurarse de que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) y el Fondo de
Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales
del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), convenios y demás recursos federales recibidos
cumplieron su destino, elementos que coadyuvan a mitigar los riesgos en la disposición
y adecuada aplicación de los recursos públicos; por otra parte, no indicó la normatividad
aplicada para asegurar al municipio las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio,
calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, en las adquisiciones
de bienes, prestación de servicios y arrendamientos de bienes, ni que cuenta con un comité
de adquisiciones y contratación de servicios, no obstante que presenta actas de cabildo a
través de las cuales el Cabildo Municipal autoriza las adquisiciones y contratación de bienes
y servicios, no se identificó evidencia del procedimiento aplicado para sustentar dichas
autorizaciones para garantizar la eficiencia y economía en el ejercicio de los recursos, así como
tampoco se identifica su participación en los procesos de adquisición y contratación; reflejando
con lo anterior, debilidad en el establecimiento y mantenimiento de un ambiente de control que
implique una actitud de respaldo y compromiso con la integridad, los valores éticos, normas
de conducta y la prevención de irregularidades administrativas, con las cuales se apoye al
personal en la consecución de los objetivos institucionales.
2) En relación con el componente de Administración de riesgos, se determina un valor
obtenido de 1 puntos, de un total de 20 puntos, correspondiente al valor de este componente,
en razón de que el municipio auditado en relación con la salvaguarda de los recursos
financieros de que dispone, no presentó documentación en la que se identifique que el
tesorero y/o personal encargado de efectuar los cobros, pagos y manejo de efectivo y valores
se encuentren afianzados, ni refirió el mecanismo de control implementado para efectuar el
pago electrónico en forma directa a los beneficiarios, manifestando que no realiza depósitos
diarios de los ingresos de caja, ni presentó evidencia de los arqueos de caja periódicos que
lleva a cabo; en relación al control de inventarios físicos de bienes muebles e inmuebles y su
conciliación con los registros contables, muestra debilidad en sus actividades de control, ya
que no presenta evidencia de que concilia periódicamente los resultados de sus inventarios
con los registros en contabilidad y tampoco señaló los controles que tiene implementados
para la salvaguarda física de los activos; así también, se identificó que los registros
contables y presupuestarios no se encuentran totalmente respaldados con la documentación
comprobatoria y justificativa del gasto y, en sus respuestas no precisa el procedimiento
implementado para las adquisiciones; no describió el mecanismo que sigue para comprobar
que todos los bienes o servicios que se pagaron fueron recibidos y que en su totalidad los
gastos fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos del ejercicio; con lo anterior el
municipio presenta debilidad en los procesos establecidos para la adecuada salvaguarda de los
recursos públicos, el patrimonio municipal, para identificar, analizar y responder a los cambios
significativos que puedan impactar al control interno y a los riesgos asociados al cumplimiento
de los objetivos institucionales, así como a los procesos que realiza.
3) Del análisis y revisión a las respuestas del ente auditado, respecto al componente Actividades
de control, se determina un valor obtenido de 4 puntos, de un total de 20 puntos,
correspondiente al valor de este componente, debido a que no se identificó evidencia de que
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