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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
recursos públicos; por otra parte, no indicó la normatividad aplicada para asegurar al municipio
las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad
y demás circunstancias pertinentes, en las adquisiciones de bienes, prestación de servicios
y arrendamientos de bienes, ni que cuenta con un comité de adquisiciones y contratación
de servicios, no obstante que presenta actas de cabildo a través de las cuales el Cabildo
Municipal autoriza las adquisiciones y contratación de bienes y servicios, no se identificó
evidencia del procedimiento aplicado para sustentar dichas autorizaciones para garantizar
la eficiencia y economía en el ejercicio de los recursos, así como tampoco se identifica
su participación en los procesos de adquisición y contratación; reflejando con lo anterior,
debilidad en el establecimiento y mantenimiento de un ambiente de control que implique una
actitud de respaldo y compromiso con la integridad, los valores éticos, normas de conducta
y la prevención de irregularidades administrativas, con las cuales se apoye al personal en la
consecución de los objetivos institucionales.
2) En relación con el componente de Administración de riesgos, se determina un valor
obtenido de 1 puntos, de un total de 20 puntos, correspondiente al valor de este componente,
en razón de que el municipio auditado en relación con la salvaguarda de los recursos
financieros de que dispone, no presentó documentación en la que se identifique que el
tesorero y/o personal encargado de efectuar los cobros, pagos y manejo de efectivo y valores
se encuentren afianzados, ni refirió el mecanismo de control implementado para efectuar el
pago electrónico en forma directa a los beneficiarios, manifestando que no realiza depósitos
diarios de los ingresos de caja, ni presentó evidencia de los arqueos de caja periódicos que
lleva a cabo; en relación al control de inventarios físicos de bienes muebles e inmuebles y su
conciliación con los registros contables, muestra debilidad en sus actividades de control, ya
que no presenta evidencia de que concilia periódicamente los resultados de sus inventarios
con los registros en contabilidad y tampoco señaló los controles que tiene implementados
para la salvaguarda física de los activos; así también, se identificó que los registros
contables y presupuestarios no se encuentran totalmente respaldados con la documentación
comprobatoria y justificativa del gasto y, en sus respuestas no precisa el procedimiento
implementado para las adquisiciones; no describió el mecanismo que sigue para comprobar
que todos los bienes o servicios que se pagaron fueron recibidos y que en su totalidad los
gastos fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos del ejercicio; con lo anterior el
municipio presenta debilidad en los procesos establecidos para la adecuada salvaguarda de los
recursos públicos, el patrimonio municipal, para identificar, analizar y responder a los cambios
significativos que puedan impactar al control interno y a los riesgos asociados al cumplimiento
de los objetivos institucionales, así como a los procesos que realiza.
3) Del análisis y revisión a las respuestas del ente auditado, respecto al componente
Actividades de control, se determina un valor obtenido de 4 puntos, de un total de 20
puntos, correspondiente al valor de este componente, debido a que no se identificó
evidencia de que en el proceso de cambio de la administración municipal se levantó acta de
entrega-recepción; en relación con los contratos de prestación de servicios celebrados en el
ejercicio fiscal 2021 el municipio manifiesta que se realizaron, pero no se identificó evidencia
suficiente de que se formalizan a través de dichos documentos; respecto al cumplimiento
de sus obligaciones fiscales, responde que cumple, pero no adjuntó un ejemplo de dicho
cumplimiento, detectándose en la documentación presentada omisiones en la retención y
entero de ISR respecto de servicios personales; en sus respuestas proporciona información
de las cuentas bancarias y su utilización, sin embargo se detecta la falta de presentación de
documentación consistente en contratos y estados de cuenta de las cuentas aperturadas
y afectadas en el ejercicio fiscal 2021; en relación con los contratos de comodato de bienes,
señala que tiene bienes en comodato, más no presentó la evidencia correspondiente; en sus
respuestas refiere que no cuenta con un padrón de proveedores, ni precisó con claridad
el procedimiento para su selección; en relación con el mecanismo implementado para
la designación de la persona en el municipio que tenga a cargo el control de los bienes
y servicios adquiridos y que dispone con mecanismos de control para asegurar que los
bienes fueron recibidos de conformidad no adjuntó copia certificada de la designación de la
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