Page 11 - San Francisco Telixtlahuaca
P. 11

AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA


                   pública que les sea requerida, en los términos de la Ley General, esta Ley y demás disposiciones aplicables; Fracción VIII. Crear y hacer uso
                   de sistemas de tecnología sistematizados y avanzados, y adoptar las nuevas herramientas para que la ciudadanía consulte la información de
                   manera directa, sencilla y rápida; Fracción XIII. Contar con una página web con diseño adaptable a dispositivos móviles, que tenga cuando
                   menos un buscador temático y un respaldo con todos los registros electrónicos para cualquier persona que lo solicite; Fracción XV. Generar
                   la información que se pondrá a disposición de la población como datos abiertos, con el propósito de facilitar su acceso, uso, reutilización y
                   redistribución para cualquier fin, conforme a los ordenamientos jurídicos aplicables.”;
                   Artículo 19: “Los sujetos obligados, deberán poner a disposición del público y mantener actualizada en los respectivos medios electrónicos,
                   sin que medie solicitud alguna, la información a que se refiere el artículo 70 de la Ley General y la que les corresponda según el Catálogo de
                   Obligaciones de Transparencia Específicas. Además, se procurará la publicación en los medios alternativos que resulten de más fácil acceso
                   y comprensión.”; y
                   Artículo 30 fracciones V y VI: “Además de lo señalado en el artículo 71 de la Ley General, y en esta Ley, los Municipios del Estado, deberán
                   poner a disposición del público y mantener actualizada la siguiente información; Fracción V. En su caso, el contenido de la Gaceta Municipal;
                   Fracción VII. Las actas de sesiones de cabildo.”

                   Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca.                                                     INFORME INDIVIDUAL  CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
                   Artículos 29 párrafo segundo: “Se deberán expedir por el Ayuntamiento, en ejercicio de las atribuciones previstas en la fracción I, del artículo
                   43, el reglamento interior del mismo, el reglamento del Cabildo, los manuales de procedimientos, así como las demás disposiciones legales y
                   administrativas necesarias para su buena organización y funcionamiento.”;
                   Artículo 43 fracciones I, I BIS párrafo primero, XI, XL LXI, LXXIX y LXXX: “Son atribuciones del Ayuntamiento: I.- Expedir y reformar de
                   acuerdo con las leyes que expida la Legislatura del Estado, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones
                   administrativas de observancia general dentro de su ámbito territorial; que organicen la administración pública municipal, regulen las materias,
                   procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal; I Bis.- Aprobar y publicar
                   dentro de los 90 días siguientes a su toma de posesión su Bando de Policía y Gobierno, y reglamentos o, en su caso, ratificar o actualizar
                   los vigentes, debiendo remitirlo al Congreso del Estado para su conocimiento; XI.- Crear, modificar y suprimir, de acuerdo con las leyes las
                   unidades administrativas necesarias para el adecuado funcionamiento de la administración pública municipal y para la eficaz prestación de
                   los servicios públicos; LXI.- Realizar programas de capacitación para los servidores públicos municipales, por si o por convenio con otros
                   organismos; XL- Rendir a la ciudadanía por conducto del Presidente Municipal, un informe anual detallado sobre el estado financiero de
                   la hacienda pública municipal, el avance de los programas, las obras en proceso y concluidas, y en general del estado que guardan los
                   asuntos municipales; LXXIX.- Promover e instalar los Comités de contraloría social; LXXX.- Cumplir con las obligaciones que le imponen la
                   Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, así como las recomendaciones
                   políticas públicas, lineamientos y cualquier normatividad que emitan las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal
                   de Combate a la Corrupción, para la prevención, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la
                   fiscalización y control de la hacienda pública y el patrimonio municipal, y las demás que les señalen las leyes y reglamentos municipales.”;
                   Artículo  47 fracción X:  “Los acuerdos de sesión de Cabildo se tomarán de forma transparente, por mayoría simple o calificada de sus
                   integrantes. Se entenderá por mayoría simple, la votación de la mitad más uno de los miembros del Ayuntamiento. Por mayoría calificada, la
                   votación de las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento. Se requiere el voto de la mayoría calificada para dictar los siguientes
                   acuerdos: X.- Aprobar y modificar los reglamentos, bandos de policía y gobierno, circulares y disposiciones administrativas de observancia
                   general.”;
                   Artículo 68 fracciones II, V y VIII: “El Presidente Municipal, es el representante político y responsable directo de la administración pública
                   municipal, encargado de velar por la correcta ejecución de las disposiciones del Ayuntamiento, con las siguientes facultades y obligaciones;
                   Fracción II.- Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas, de la administración
                   pública municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento en cumplimiento de esta ley;  Fracción  V.- Promulgar y publicar en la
                   gaceta municipal o en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado los Bandos de Policía y Gobierno, los reglamentos, circulares y demás
                   disposiciones administrativas de observancia general, dentro de sus respectivas jurisdicciones, así como los planes y programas de desarrollo
                   municipal; publicados que sean remitirlos a los Poderes del Estado y al Archivo General del Estado; Fracción VIII.- Informar a la población
                   en sesión pública y solemne que deberá celebrarse dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de cada año, sobre el estado
                   que guarda la administración pública municipal y de las labores realizadas durante el ejercicio. En los Municipios que se rigen por usos y
                   costumbres, los informes a que se refiere esta fracción, se realizarán en las fechas y de acuerdo a la que sus tradiciones determinen.”;
                   Artículo 109: “El Ayuntamiento formulará y actualizará trimestralmente, el inventario de bienes muebles y el catálogo de bienes inmuebles
                   pertenecientes al municipio y establecerá un sistema de control y vigilancia de los mismos.”;
                   Artículo  113:  “El  inventario  de  bienes  muebles  y  el  catálogo  de  bienes  inmuebles  propiedad  del  Municipio,  se  publicarán  anualmente en
                   el mes de enero, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado o en la Gaceta Municipal y se enviarán al Congreso del Estado para su
                   conocimiento.”;
                   Artículo 120: “Para el desempeño de las funciones de la Administración Pública Municipal, el Ayuntamiento aprobará y expedirá las
                   disposiciones relativas a las enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles del
                   Municipio, de conformidad a las disposiciones legales aplicables. Para los efectos del párrafo anterior, se creará un Comité de Adquisiciones
                   y Contratación de Servicios, el cual se integrará con un Regidor de cada una de las diversas fuerzas políticas que constituyan el Ayuntamiento
                   y con los servidores públicos que determine el mismo. Los ayuntamientos podrán establecer la aplicación supletoria de la Ley para
                   Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca.”;
                   Artículo 126: “Todos los miembros del Ayuntamiento y el Tesorero Municipal serán responsables solidariamente de las irregularidades
                   cometidas en el manejo de los fondos municipales, en consecuencia, están obligados a vigilar los actos relacionados con la administración de
                   dichos fondos.”;
                   126 BIS párrafo primero: “Las funciones de supervisión, evaluación y control de los recursos municipales estarán a cargo de un órgano
                   interno de control municipal, el cual será responsable de analizar, revisar y evaluar las funciones de la administración pública municipal,
                   verificando la correcta aplicación del gasto municipal.”;
                   126 TER, párrafos primero y tercero: “Los Municipios deberán contar con un Órgano Interno de Control Municipal, el cual tendrá un
                   titular denominado Contralor Interno Municipal; quien será designado por la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento; y por los comités
                   de contraloría social, los cuales serán electos en asamblea general, previo procedimiento de convocatoria pública. En los Municipios
                   con población menor de veinte mil habitantes; las funciones del Órgano Interno de Control Municipal serán realizadas por la Comisión de
                   Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información, la Comisión que se acuerde en sesión de cabildo o el Ayuntamiento y el
                   Tesorero Municipal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 126 de la presente Ley.”;
                   126 SEPTENDECIES: “Los ayuntamientos promoverán la constitución de comités de contraloría social, los que se encargarán de supervisar la
                   obra pública estatal y municipal.”;


                                                                                                            9
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16