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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA                                                                         INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por el ente auditado, respecto al componente
de administración de riesgos, se determina un puntaje alcanzado de 5.7 de un total de 20.0 puntos
asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que la Entidad Fiscalizable
no acreditó, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, contar con una
área formalmente establecida que realice las funciones de promover y ejecutar la elaboración,
actualización, control y evaluación del plan municipal de desarrollo y sus programas, con una área
encargada de identificar, analizar y evaluar los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los
objetivos de su plan municipal de desarrollo sostenible, ni con una área que identifique, analice y
evalúe los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos del referido plan; asimismo,
no acreditó evaluar los posibles actos de corrupción, fraude, abuso y otras irregularidades que
atenten contra la salvaguarda de los bienes y recursos públicos ni prevenir y planear acciones ante
los cambios internos o externos que afecten el buen funcionamiento del control interno.

Por lo anterior, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, recomienda al H.
Ayuntamiento del Municipio de Santa Catarina Mechoacán, Distrito de Jamiltepec, Oaxaca, realizar
las acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno (MICI) respecto
al componente de administración de riesgos, el cual tiene la finalidad de evaluar los riesgos a los que
se enfrenta la institución en la procuración del cumplimiento de sus objetivos, a fin de proporcionar las
bases para identificar los riesgos, analizarlos, catalogarlos, priorizarlos y desarrollar respuestas que
mitiguen su impacto, incluyendo los riesgos de corrupción; a través de la implementación de una área
formalmente establecida que realice las funciones de promover y ejecutar la elaboración, actualización,
control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus programas, de una área encargada de
identificar, analizar y evaluar los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos de su
Plan Municipal de Desarrollo y de una área encargada de evaluar los posibles actos de corrupción,
fraude, abuso y otras irregularidades que atenten contra la salvaguarda de los bienes y recursos
públicos; de la designación de un responsable que identifique, analice y evalúe los riesgos que
pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo y de un responsable
encargado de prevenir y planear acciones ante los cambios internos o externos que afecten el buen
funcionamiento del control interno; asimismo, cumpla con las obligaciones, recomendaciones, políticas
públicas, lineamientos y cualquier normatividad que emitan las instancias del Sistema Nacional
Anticorrupción y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

ACTIVIDADES DE CONTROL
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por la Entidad Fiscalizable, respecto al
componente actividades de control, se determina un puntaje alcanzado de 2.2 puntos de un total de
20.0 puntos asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que la Entidad
Fiscalizable no acreditó ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, contar
con sistemas informáticos que permitan procesar la información relativo a cada uno de los procesos
operativos y que apoyen el desarrollo de sus actividades sustantivas, financieras o administrativas
a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales, así como con personal
especializado para garantizar el desarrollo continuo, seguridad y mantenimiento de los sistemas
informáticos y de comunicaciones del ayuntamiento, tener establecido un sistema de control y
vigilancia municipal de los bienes muebles e inmuebles del municipio, realizar actividades de control
interno que le permitan alcanzar sus objetivos municipales y responder a los riesgos, evaluar y
retroalimentar continuamente las necesidades de conocimiento, competencias y capacidades que el
personal debe tener para lograr los objetivos institucionales; al igual, no acreditó realizar revisiones
periódicas o reuniones para detectar la eficacia en el logro de los objetivos o en el enfrentamiento de
sus riesgos ni comunicar al responsable de cada área, las políticas y procedimientos para que pueda
implementar las actividades de control respecto de las responsabilidades que tiene asignadas.

Por lo anterior, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, recomienda al H.
Ayuntamiento del Municipio de Santa Catarina Mechoacán, Distrito de Jamiltepec, Oaxaca, realizar
las acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno (MICI) respecto
al componente de actividades de control, las cuales son acciones establecidas, a través de políticas

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