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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios Básicos” y “Gobierno Moderno”, en el
Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2022. Derivado de lo anterior,
la Entidad Fiscalizable no acreditó que haya diseñado los Programas Presupuestarios de
conformidad con la Metodología del Marco Lógico (MML). Es decir; con una estructura
adecuada en la determinación del fin, propósito, componentes y actividades de los programas,
así como en la identificación de los indicadores pertinentes para la medición de los objetivos,
las metas de los mismos, y de la población objetivo, además de verificar la congruencia
con los planes estatales y municipales de desarrollo. Asimismo, la Entidad Fiscalizable no
acreditó que los indicadores cumplieran con los criterios de Claridad; que sean entendible
e inequívocos, Relevante; que provean información esencial sobre el objetivo que se quiere
medir, Económico; debiendo elegir aquellos que estén disponibles a un costo razonable,
Monitoreable, sujetándose a una comprobación independiente y, Adecuado; debiendo
proveer suficientes bases para medir el indicador.
Por lo anterior, el H. Ayuntamiento del Municipio de Santiago Ihuitlán Plumas, Distrito de
Coixtlahuaca, Oaxaca, no acreditó que el diseño de los Programas Presupuestarios “Vivienda y
Servicios Básicos” y “Gobierno Moderno”, cumplieran con los elementos cualitativos de la Matriz de
Indicadores para Resultados (MIR).
Incumpliendo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Artículo
61 párrafo primero, fracción II inciso b); Ley de Disciplina Financiera de las Entidades
Federativas y los Municipios, Artículo 18 párrafo primero; y Lineamientos para la
Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco
Lógico (MML), emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC),
que establecen las disposiciones para la homologación, estandarización y actualización
de los indicadores de desempeño de los programas operados por los entes públicos en
cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental; lo que a la letra dice:
Ley General de Contabilidad Gubernamental
Artículo 61, párrafo primero, fracción II inciso b): “Además de la información prevista en las respectivas leyes en materia financiera, fiscal
y presupuestaria y la información señalada en los artículos 46 a 48 de esta Ley, la Federación, las entidades federativas, los municipios, y
en su caso, las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluirán en sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos
u ordenamientos equivalentes, apartados específicos con la información siguiente:”; II: “Presupuestos de Egresos:”; b): “El listado de
programas así como sus indicadores estratégicos y de gestión aprobados.”.
Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios
Artículo 18 párrafo primero: “Las iniciativas de las Leyes de Ingresos y los proyectos de Presupuestos de Egresos de los Municipios se
deberán elaborar conforme a lo establecido en la legislación local aplicable, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas
que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores del desempeño;
deberán ser congruentes con los planes estatales y municipales de desarrollo y los programas derivados de los mismos; e incluirán cuando
menos objetivos anuales, estrategias y metas.”.
Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), emitidos
por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), que establecen las disposiciones para la homologación, estandarización y
actualización de los indicadores de desempeño de los programas operados por los entes públicos en cumplimiento a la Ley General de
Contabilidad Gubernamental.
Cumplimiento de los objetivos y metas de los indicadores de desempeño contenidos en los
Programas Presupuestarios autorizados, mediante los indicadores reportados en la Cuenta
Pública Municipal
De la revisión y análisis de los Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios Básicos”, así como
“Gobierno Moderno”, se constató lo siguiente:
Con relación al Programa Presupuestario contenido en la Cuenta Pública Municipal del ejercicio
2022, “Gobierno Moderno”, se señalaron como actividades “GOBIERNO MODERNO PRESIDENCIA
MUNICIPAL”, “GOBIERNO MODERNO TESORERIA MUNICIPAL”, “GOBIERNO MODERNO AGENCIA
DE POLICIA”, las cuales no fueron claras ni precisas, además de no ofrecer elementos cuantitativos
que permitan medir y comparar con las unidades de medida y metas reportadas de los Programas
Presupuestarios.
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