Page 39 - 006 Santa María Peñoles
P. 39
AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
Resultado: ASE-09 con observación INFORME ESPECÍFICO CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
De la revisión al Estado de Actividades 01 de enero al 31 de diciembre del 2019, al Estado de
Situación Financiera al 31 de diciembre de 2019, a la Conciliación entre los Egresos Presupuestarios
y los Gastos Contables del 01 de enero al 31 de diciembre de 2019, a la Relación de Obras en
proceso y terminadas del 01 de enero al 31 de diciembre de 2019, integrados en la Cuenta Pública
del ejercicio fiscal 2019 y la documentación presentada por el municipio, se identificaron registros
en el sistema de contabilidad que manejó el municipio, en la sub-subcuenta 12355-02-25-02-
010/2019 “APERTURA DE CAMINO RURAL EN SANTA MARÍA PEÑOLES (2019)”, ubicada en el
municipio de Santa María Peñoles, Distrito de Etla, Oaxaca; la cual fue financiada con recursos
provenientes del Ramo 33, Fondo III, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal
y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) del ejercicio 2019; con número de
contrato MSMP/FISMDF/426/001/010/2019, adjudicada al contratista CONSTRUCCIONES AREDO
SA DE CV por la cantidad de $1,607,576.00 (Un millón seiscientos siete mil quinientos setenta y
seis pesos 00/100 M.N.) según registros contables que se detallan a continuación:
PÓLIZA DIARIO NÚMERO DE CUENTA BANCARIA RETENCIONES COMPROBANTE FISCAL DIGITAL POR
1046097456 INTERNET
CONCEPTO INSTITUCIÓN BANCARIA GRUPO
FINANCIERO BANORTE S.A.B DE C.V.
PÓLIZA DE EGRESOS
NÚMERO FECHA IMPORTE NÚMERO FECHA IMPORTE 5 AL 3% IMPUESTO NÚMERO DE FECHA IMPORTE
PAGADO MILLAR SOBRE NÓMINA FOLIO FISCAL
ESTIMACIÓN 1 003045 31/12/2019 803,788.00 001021 31/12/2019 800,323.40 3,464.60 - - --
003047 31/12/2019 803,788.00 001022 31/12/2019 791,123.95 3,464.61 9,199.44 - --
ESTIMACIÓN 2
FINIQUITO
TOTALES $1,607,576.00 $1,591,447.35 $6,929.21 $9,199.44 -
Del análisis y revisión efectuada a los auxiliares de las cuentas contables 1235 CONSTRUCCIONES
EN PROCESO EN BIENES DE DOMINIO PÚBLICO sub-subcuenta 12355-02-25-02-010/2019
“APERTURA DE CAMINO RURAL EN SANTA MARÍA PEÑOLES” (2019) y 1112 BANCOS/
TESORERIA sub-subcuenta 11121-02-05-30000374 Grupo Financiero Banorte S.A.B de C.V.
1046097456; se identificó el registro del momento devengado de las estimaciones 1 y 2 finiquito en
las pólizas diario números 003045 y 003047, ambas de fecha 31 de diciembre del 2019; mismas
que no se encuentran soportadas con la documentación comprobatoria relativa a los Comprobantes
Fiscales Digitales por Internet por la cantidad de $1,607,576.00 (Un millón seiscientos siete mil
quinientos setenta y seis pesos 00/100 M.N.), documentación que el ente fiscalizado omitió
presentar ante el extinto Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca ahora Auditoría
Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.
Por otra parte, se identificó el registro de los pagos de las citadas estimaciones, en las pólizas de
egresos números 001021 y 001022, ambas de fecha 31 de diciembre de 2019, en cantidades
de $800,323.40 (Ochocientos mil trescientos veintitrés pesos 40/100 M.N.) y $791,123.90
(Setecientos noventa y un mil ciento veintitrés pesos 90/100 M.N.) respectivamente; las cuales
según sus registros contables fueron pagadas a través de la cuenta bancaria 1046097456 de la
Institución Bancaria Banco Mercantil del Norte S.A., correspondientes al Ramo 33, Fondo III, Fondo
de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del
Distrito Federal (FISM-DF); determinando un importe total registrado como pagado al contratista
CONSTRUCCIONES AREDO SA DE CV de $1,607,576.00 (Un millón seiscientos siete mil
quinientos setenta y seis pesos 00/100 M.N.), como se detalla en el recuadro anterior; sin embargo,
derivado de que no presentó la documentación requerida mediante el oficio número OSFE/OT/
SFCPM/1160/2021 de fecha 12 de mayo de 2021, relativa a los estados de cuenta bancarios
con los cuales acredite el efectivo pago, las pólizas de egresos y diario con su correspondiente
documentación comprobatoria del gasto y los auxiliares contables relativos a la obra en análisis,
se constató que incumplió con lo señalado en los artículos 134 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos; 137 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de
Oaxaca; 2, 34, 35, 36, 38 fracción I, 42, 43, 69 y 70 fracción I de la Ley General de Contabilidad
Gubernamental, que señalan disposiciones relativas al registro contable y que la contabilización de
37