Page 10 - Santiago Choápam
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aprobado y publicado, ni que se haya remitido copia al Congreso del Estado para su (…)
INFORME FINAL DE AUDITORÍAconocimiento, en consecuencia, no ejerció a su favor el derecho concedido en el artículo 34
de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca. “RESULTADO: AD-03 CON OBSERVACIÓN
VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS
NO PRESENTÓRespecto a la observación que el Tesorero Municipal haya realizado la propuesta delPROGRAMAS PRESUPUESTARIOS
anteproyecto del Presupuesto de Egresos; que no se le asignó monto a cada Programa
Presupuestario en el documento presentado como Presupuesto de Egresos, motivo por el La Entidad Fiscalizable, reportó en la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2023, un Presupuesto
cual no acreditó su distribución conforme a la clasificación Programática; que, de los cuatro total Modificado por la cantidad de $33,234,945.63 (Treinta y tres millones doscientos treinta y
Programas Presupuestarios Autorizados en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal cuatro mil novecientos cuarenta y cinco pesos 63/100 M.N.) para ejercer mediante seis Programas
2023, ninguno prevaleció al final del ejercicio fiscal; que, de los seis Programas Presupuestarios a través de 6 obras y acciones. De los cuales, se seleccionaron como muestra para
Presupuestarios reportados en la Cuenta Pública Municipal, cinco reportan montos de la presente auditoría, la revisión de 2 Programas Presupuestarios denominados “Vivienda y Servicios
aprobado, sin haber sido autorizados en el Presupuesto de Egresos Aprobado para el Básicos” y “Seguridad Ciudadana”, correspondientes a 5 obras y acciones, con un importe total de
ejercicio fiscal 2023; por lo que no acreditó que la elaboración del Presupuesto de Egresos $23,396,697.08 (Veintitrés millones trescientos noventa y seis mil seiscientos noventa y siete pesos
para el ejercicio fiscal, se haya realizado con una adecuada planeación y programación 08/100 M.N.), el cual representa el 70.40% del Presupuesto total Modificado, reportado por la Entidad
formulando un Presupuesto de Egresos basado en resultados; la Entidad Fiscalizable NO Fiscalizable.
presentó evidencia que justifique o aclare lo relativo a estas observaciones, en consecuencia,
no ejerció a su favor el derecho concedido en el artículo 34 de la Ley de Fiscalización Superior ALINEACIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS CON LOS EJES DEL PLAN MUNICIPAL DE
y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca, por lo que se tienen por consentidas las DESARROLLO Y PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
observaciones realizadas.
Se verificó que los Programas Presupuestarios, “Vivienda y Servicios Básicos” y “Seguridad
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 115 fracción IV párrafo penúltimo y 126 de Ciudadana”, fueron ejecutados sin haber estado autorizados en el Presupuesto de Egresos del
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 60, 61 párrafo primero fracción II ejercicio fiscal 2023.
incisos b) y c) párrafo primero, 62 párrafo primero, 63 de la Ley General de Contabilidad
Gubernamental; 18 párrafo primero y 8 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades De la revisión y análisis realizado a los Programas Presupuestarios seleccionados como muestra de
Federativas y los Municipios; 71 párrafo primero fracción I inciso b) de la Ley General de auditoría, se observó que las acciones del Programa Presupuestario “Seguridad Ciudadana” no son
Transparencia y Acceso a la Información Pública; 113 fracción II párrafo antepenúltimo, 137 claras en su registro, debido a que sólo se encuentran bajo la denominación de “SERVICIO”, aunado
párrafos primero y segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de a ello no presentó el Plan Municipal de Desarrollo, por tanto, no es posible alinearlo, como se detalla
Oaxaca; 43 párrafo primero fracción XXIII párrafo primero, 47 párrafo primero fracción a continuación:
XVI, 68 párrafo primero fracción IX, 95 párrafo primero fracción VI párrafo primero, 123
párrafo primero, 127, 128 párrafo último y 129 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS PLAN PLAN ESTATAL
Oaxaca; Guía para la Elaboración del Proyecto del Presupuesto de Egresos Municipal 2023. MUNICIPAL DE DESARROLLO
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera DE
insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, DESARROLLO
concluyendo como no solventado el resultado AD-02.
AUTORIZADO EN OBJETIVOS IMPORTE
El siguiente resultado AD-03 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se DEVENGADO
transcribe a continuación: NOMBRE PRESUPUESTO DEL ACTIVIDAD OBRAS / ACCIÓN EJE TEMA EJE TEMA
8 DE EGRESOS PROGRAMA
CONSTRUCCIÓN DE
CUARTO CONSTRUCCIÓN DE
DORMITORIO EN LA CUARTO DORMITORIO EN
LOCALIDAD DE LA LOCALIDAD DE SANTO $ 1,999,999.89
SANTO DOMINGO DOMINGO LATANI,
LATANI, PRIMERA PRIMERA ETAPA (2023)
ETAPA.
CONSTRUCCIÓN DE
EFICIENCIA CUARTO CONSTRUCCIÓN DE EJE 5.
INFRAESTRUCTURAS
EN LOS DORMITORIO EN LA CUARTO DORMITORIO EN
SERVICIOS DE LOCALIDAD DE SAN LA LOCALIDAD DE SAN $ 1,500,000.00 Y SERVICIOS
NO PÚBLICOS PARA EL VIVIENDA
LA RED DE JUAN JUAN MANINALTEPEC,
DESARROLLO DE
DRENAJE MANINALTEPEC, PRIMERA ETAPA (2023) OAXACA
SANITARIO PRIMERA ETAPA.
CONSTRUCCIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE $ 2,502,791.49
CUARTO CUARTOS DORMITORIOS
DORMITORIO EN EL EN EL BARRIO
BARRIO CENTRO DE CENTRO DE LA
LA LOCALIDAD DE LOCALIDAD DE SANTIAGO
SANTIAGO CHOAPAM, PRIMERA
CHOAPAM, PRIMERA ETAPA (2023)
ETAPA.