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Pliego de Observaciones
2022-OA/CPE/10/2023-PO-03

Se le requiere al Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, presente ante esta Auditoría Superior
de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la documentación que justifique, aclare o reintegre, el importe de
$17,326.06 (Diecisiete mil trescientos veintiséis pesos 06/100 M.N.), por VICIOS OCULTOS en la obra
"Reconstrucción del Palacio Municipal de Unión Hidalgo, Oaxaca. (3a Etapa)"; como se detalla en el ANEXO
DAE-VIF-07-SEG-07.

Lo anterior, debido a que incumplió con lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados
con las Mismas, artículo 66; Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca, artículo
64; y Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, artículo 118 segundo
párrafo, que a la letra dicen:

           Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

           Artículo 66.- “Concluidos los trabajos, el contratista quedará obligado a responder de los defectos que resultaren en los
           mismos, de los vicios ocultos y de cualquier otra responsabilidad en que hubiere incurrido, en los términos señalados en el
           contrato respectivo y en la legislación aplicable.
           Los trabajos se garantizarán durante un plazo de doce meses por el cumplimiento de las obligaciones a que se refiere el
           párrafo anterior, por lo que previamente a la recepción de los trabajos, los contratistas, a su elección, deberán constituir
           fianza por el equivalente al diez por ciento del monto total ejercido de los trabajos; presentar una carta de crédito
           irrevocable por el equivalente al cinco por ciento del monto total ejercido de los trabajos, o bien, aportar recursos líquidos
           por una cantidad equivalente al cinco por ciento del mismo monto en fideicomisos especialmente constituidos para ello.”

           Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca

           Artículo 64.- “El contratista comunicará a la Dependencia, Entidad o Ayuntamiento, la terminación de los trabajos que
           fueron materia del contrato y que tenía encomendados, estas verificarán que los mismos estén debidamente concluidos
           dentro de los veinte días siguientes al de la comunicación, salvo que al efecto fuese señalado un plazo diferente; dichos
           trabajos deberán ser recibidos por los contratantes y al efecto se deberá informar a la Contraloría o al Órgano Interno de
           Control con diez días de anticipación el lugar, la fecha y hora, en que se efectuará la recepción de los trabajos.
           La entrega y recepción de la obra no exime al contratista de la responsabilidad por defectos o vicios ocultos que tenga la
           misma, en los términos de las leyes respectivas, por lo que en el momento de celebrarse la entrega se deberá exhibir fianza
           que garantice los vicios ocultos de la obra, la cual tendrá una vigencia de doce meses.”

           Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

           Artículo 118, Segundo Párrafo. – “Cuando los trabajos no se hayan realizado de acuerdo con lo estipulado en el contrato
           o conforme a las órdenes escritas de la dependencia o entidad, ésta podrá ordenar su demolición, reparación o reposición
           inmediata con los trabajos adicionales que resulten necesarios, los cuales se harán por cuenta del contratista sin que tenga
           derecho a retribución adicional alguna por ello. En este caso, la dependencia o entidad, si lo estima necesario, podrá
           ordenar la suspensión total o parcial de los trabajos contratados en tanto no se lleve a cabo la demolición, reposición o
           reparación indicadas, sin que esto sea motivo para ampliar el plazo señalado para su terminación.”

RESULTADO: AF-14 CON OBSERVACIÓN

De la revisión y análisis a la documentación proporcionada por la Entidad Fiscalizable e inspección física realizada
a 2 (dos) obras públicas que formaron parte de la muestra de auditoría, se determinaron PAGOS EN EXCESO,
por un importe de $41,153.65 (Cuarenta y un mil ciento cincuenta y tres pesos 65/100 M.N.), como se
detalla:

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